Buscar
en
Buscar
(+34) 676 249 749 Recomendar Contactar Recomendar Sonido
Versión español
English version (UNDER CONSTRUCTION)
SOMOAVENTURA
> Presentación
> Equipo
> Situación
> At. al Cliente
> Recomiendanos
> Tu opinión
> Condiciones Legales
> Contacto
ESCUELA ALTA MONTAÑA
> Presentación
> Cursos
> Monitores
> Fotos
> EAM virtual
> Edurne Pasaban
> Contacto
NOTICIAS
> Grandes Enigmas
> Noticias Nacionales
> Catastrofes Naturales
> Civiliciaciones Ocultas
> News climbing K2
> News Internacional
> News of the oceans
> News of the poles
> News of the space
> Noticias de Alpinismo
> Noticias de Cantabria
> Noticias de Escalada
> Noticias de Greenpeace
> Noticias Google
> Noticias N.Geographic
> Noticias Picos Europa
> Noticias Ufologia
> Parque Natural Nacional
> Todo Egipto
> Todas las noticias
INFORMACIÓN TÉCNICA
> Nuestra biblioteca
> Manual formativo
> Reportajes
> Preparación física
> Primeros Auxilios
> Entrevistas
> Cursos técnicos
SERVICIOS
> Programa de Radio
> Boletín Somoaventura
> Ofertas
> Enlaces
> Curriculums
> Bolsa Empleo
> Colabora
> AlojamientosS
> Hosteleria
> Explorer Club
> Sabor a rústico
> Tablón de anuncios
> Salvapantallas
> Prensa
> FAQ
DE VEGARREDONDA A LA VEGA DE ARIO
clic para ampliar

Descripción de la excursión mandada por Manuel al Foro de www.picoseuropa.net

La ruta desde el refugio de Vegarredonda hasta el refugio de Ario está marcada y jitada perfectamente desde el año 2001. No obstante me permito hacerte algún comentario al respecto: no es una ruta fácil (en su primera parte), y no se te ocurra meterte con niebla o con mal tiempo porque hay una zona bastante complicada.

Te explico con el mayor detalle el camino a seguir:

1. Sales del refugio de Vegarredonda en dirección a los Argaos o a la Llampa Cimera, dirección S.

2. A unos 300 m. de la salida, y antes de llegar al viejo refugio, debes de desviarte hacia la izquierda, dirección E. Esta senda es la conocida como "El Canalón del Francés". Está bien marcada, sin problemas.

3. Contiúa por este camino. Unos 700 m. más adelante, despues de pasar una pequeña subida y en una zona más abierta, fíjate en una flecha amarilla que señala a la derecha, dirección S.

4. Aquí debes de seguir los jitos y las señales amarillas, a través de una progresiva ascensión por canales y canchales de piedra, bastante evidentes. Siempre hacia arriba, hacia Cantu Llimpou o el Resquilón. Es una ascensión sin problemas, pero un poco enrevesada porque es sinuosa.

5. Cerca del final verás algunos jitos de gran tamaño, verdaderos menhires. Cuando termines de subir esta zona llegarás a una zona más amplia donde encontrarás un mástil de 3 m. de altura, de colores diversos y a la izquierda tienes el Cantu Llimpou que es un pequeño pico. Hasta aquí 1 hora, aproximadamente.

6. No tienes que llegar al mástil. Un poco antes, donde está el gran jito-menhir, debes de tomar dirección diagonal (45 grados) hacia la izquierda, es decir, hacia el E.

7. Aquí empieza una zona complicada. Vete remontando una pequeña cotera o loma, siguiendo los jitos y llegarás a una zona más abierta y dominante sobre el Canalón del Conjurtaob (a tu izquierda). Sigue en esa dirección y pasarás al lado de dos simas profundas. Un poco despues (unos 100-200 m.) vuelves a cambiar ligeramente de dirección hacia la izquierda (45 grados) en sentido descendente. Atento: tienes que pasar por encima de la boca de una cueva que no la ves hasta que no la superas, y empiezas a descender por llambrias hacia una canal que se pasa sin problemas. Como orientación verás, enfrente, otra cueva pequeña, que te servirá de referencia.

8. Pasada la canal vuelves a subir y pasas al lado de la citada cueva pequeña. LLegas a una zona plana de llambrias. Continúa con el Canalón del Conjurtao a tu izquierda y siempre por encima del mismo. Nunca te metas a las canales de la izquierda que conducen a él. Te puedes enriscar con facilidad.

9. Sin dejar las llambrias tienes que descender por un canalizo un tanto estrecho para entrar despues en una zona de subidas y bajadas por poqueños sedos hasta que, de forma natural, te estrellas contra una pared. Aquí debes de desviarte a la izquierda y bajar por la canal pedregosa y mala, en dirección al Canalón del Conjurtao. Atento: a media canal debes de desviarte a la derecha. Sigue los jitos y las manchas amarillas en las rocas. 1 hora. Enhorabuena! Has pasado la peor y más complicada zona del recorrido.

10. En el Canalón sigue la ruta por el lado izquierdo, no te metas a la derecha, por el Canalón de los Desvíos, aunque parezca más evidente. Asciende el pedrero que te lleva a la Collada del Pico Conjurtao, que está por su derecha. Una vez aquí verás, al otro lado, la Vega de Aliseda. 1 hora.

11. Cuando pases la collada desvíate hacia la izquierda, por debajo del Conjurtao, y despues de pasar una zona de bloques entrarás en una rampa, de pendiente fuerte, con algo de hierba que te llevará al inicio de la Vega de Aliseda.

12. Continúa la vega por su camino natural. Cuando llegues al final de la misma, ¡atento!, fíjate, a la izquierda, en un pasadizo bastante estrecho, entre peñas. Sal por aquí y desembocarás en una zona más amplia. Estás por el lado izquierdo del pico Gustuteru, y enfrente tienes La Rasa.

13. Siguiendo hacia el E., pasas entre la collada de los dos picos, y ya aquí verás el Collado del Jito y el camino que baja hacia el Ercina. Enhorabuena!. Ya no tienes problemas.

Ref : Jorge Picallo

[ Recomienda esta pagina a un amigo ]
ACTIVIDADES
> Discapacitados
> KiteSurf
> Actividades para Niños
> Alojamiento en Santander Pisos y Apartamentos
> Alquila Con Tú Bono
> Alquiler Canoas en Ajo
> Alquiler Canoas en Noja
> Alquiler Canoas en Somo
> Alquiler de Bicicletas
> Barranco + Caballos
> Barranco nivel 1
> Barranco nivel 2
> Barranco Nivel 2 + Plus
> Barranco Nivel 3
> Barranco Nocturno
> Barranco Superior
> Barrancos Tour
> Bautismo de Buceo
> Bono-Regalo
> Canoas rio Deva y Cares
> Compra Anticipada
> Despedida + Chico/a
> Despedida Completa
> Despedida+Espectaculo
> Despedidas
> Despedidas + Cena
> Entrenador Personal
> Escalada
> Espeleobarranco
> Eventos y Rocodromo
> Excursión al Cares
> Excursión al Naranjo
> Excursiones en Grupo
> Formación Profesional
> Formamos tu Empresa
> Franquicias Somo Global
> Packs Multiaventura
> Parapente
> Quads en Cantabria
> Rafting
> Rutas Fotograficas
> Senderismo
> Sur del Picu
> Surf-Kayak
> Tus Practicas
> Barrancos Guara
> Incentivos empresas
ACTIVIDADES INVERNALES
> Alquiler Raquetas Nieve
> Picos Amanecer
> Raquetas de Nieve
> Raquetas y refugio
GRANDES EXPEDICIONES
> Laponia
> Africa
> Annapurnas
> C.B. Everest
> Patagonia
INFOS
> Barrancos
> Refugios
> Urgencias
> ¿Donde Escalar?
> Cantabria Rural
> Meteo
ESCOLARES
> Albergue juvenil
> Guardería
> Colegios & Esquí
> Conferencias
TODO PICOS EUROPA
> Info Picos Europa
> Info Corredores
> Sendas Picos Europa
> Rutas Picos Europa
> Naranjo de Bulnes
RUTAS CLASICAS
> Alpes
> América
> Cordillera Cantabrica
> Pirineos
IMAGEN Y TV
> Suscrip. Desnivel
> Foto de la semana
> Tus fotos
> Salidas SomoAventura
> Album
> Visita virtual canoas
> Videos extremos
> Video promocional
> Zonas
> Playas
> Panorámica Everest
 
© 2005. Somoaventura