Buscar
en
Buscar
(+34) 676 249 749 Recomendar Contactar Recomendar Sonido
Versión español
English version (UNDER CONSTRUCTION)
SOMOAVENTURA
> Presentación
> Equipo
> Situación
> At. al Cliente
> Recomiendanos
> Tu opinión
> Condiciones Legales
> Contacto
ESCUELA ALTA MONTAÑA
> Presentación
> Cursos
> Monitores
> Fotos
> EAM virtual
> Edurne Pasaban
> Contacto
NOTICIAS
> Grandes Enigmas
> Noticias Nacionales
> Catastrofes Naturales
> Civiliciaciones Ocultas
> News climbing K2
> News Internacional
> News of the oceans
> News of the poles
> News of the space
> Noticias de Alpinismo
> Noticias de Cantabria
> Noticias de Escalada
> Noticias de Greenpeace
> Noticias Google
> Noticias N.Geographic
> Noticias Picos Europa
> Noticias Ufologia
> Parque Natural Nacional
> Todo Egipto
> Todas las noticias
INFORMACIÓN TÉCNICA
> Nuestra biblioteca
> Manual formativo
> Reportajes
> Preparación física
> Primeros Auxilios
> Entrevistas
> Cursos técnicos
SERVICIOS
> Programa de Radio
> Boletín Somoaventura
> Ofertas
> Enlaces
> Curriculums
> Bolsa Empleo
> Colabora
> AlojamientosS
> Hosteleria
> Explorer Club
> Sabor a rústico
> Tablón de anuncios
> Salvapantallas
> Prensa
> FAQ
CUMBRES DE LOS URRIELES; PICO URRIELLO (O NARANJO DE BULNES)
clic para ampliar

PICO URRIELLO ( O NARANJO DE BULNES) 2.519 m D inf (Picos de Europa)

El Pico Urriello es sin duda alguna la montaña más bella de Los Picos de Europa.

Su cumbre no puede ser alcanzada sin escalar, lo cual supone todo un reto, desde el punto de vista del montañismo de dificultad. Son muchos los escaladores que acuden cada año para intentar llegar a la cúspide del popular monolito. Unos con el ánimo de pisar sólo su cumbre y otros, con una preparación técnica mejor, para medirse con sus paredes más largas y difíciles.

La primera ascensión a "El Picu", realizada por Don Pedro Pidal, Marqués de Villaviciosa, y Gregorio Pérez "El Cainejo" el 5 de agosto de 1.904, marcó el inicio de la historia de la escalada en nuestro país.

La ascensión al Naranjo, aún por su vía más fácil, supera con creces el propósito de estos itinerarios que os marcamos, dirigida a los montañeros ya de un cierto nivel pero sin llegar a ser escaladores. Sin embargo, esta montaña no podía quedar excluida de la selección de cumbres cuya ascensión se recomienda en esta publicación.

Es recomendable que aquellos que no practican la escalada con asiduidad, lo hagan durante algún tiempo aunque sea de un modo esporádico y sólo como entrenamiento, antes de realizar esta escalad; de lo contrario es mejor contratar para ello los servicios de un guía.

La vía más fácil y recomendable es la directa de los Martínez de la cara sur. Este itinerario fue abierto el 13 de agosto de 1.944 por los hermanos Alonso y Juan Tomás Martínez, entonces guías del Naranjo, mientras ascendían con seis clientes.

El trazado de la vía es directo, lo que evita los péndulos en caso de caída del segundo de cuerda. Además es la misma vía de descenso, con lo que es posible retirarse desde cualquiera de los cinco largos de cuerda que se han de escalar en la primera parte de la pared, hasta el borde del anfiteatro cimero. En la segunda mitad, por el Anfiteatro Sur, el terreno es ya más tumbado y se puede progresar sin asegurar, pero prestando siempre atención, sobre todo si hay otras cordadas por debajo, ya que por descuido se puede dejar caer alguna piedra. Los pasos más difíciles están en los dos primeros largos, que son los de mayor verticalidad. Después la pared se tumba algo y los agarres son más abundantes. La roca es siempre de una inmejorable calidad y adherencia. Las reuniones están bien equipadas, pero para los largos hay que llevar algunos empotradores y anillos de cuerda para los puentes de roca.

ITINERARIO: Situados en la base de la pared sur, aproximadamente en su centro, escalar un primer largo de canalizos verticales justo a la izquierda de una zona desplomada bajo la que se aprecian las marcas de una placa conmemorativa hoy desaparecida. El primer relevo se sitúa a unos 15 metros, en un cómodo nicho. El segundo largo comienza saliendo a la derecha del nicho en una travesía de unos 6 ó 7 metros, aprovechando al principio una estrecha vira para los pies (evitar el salir del nicho hacia arriba por canalizos que parecen evidentes, pero que no tienen salida más arriba). Luego el terreno, menos vertical y con mejores agarres, permite el ascenso directo. Con cuerdas de 50 m se puede llegar de un solo largo a la terraza central de la pared, de lo contrario es necesario hacer un relevo intermedio algo incómodo en un puente de roca.

Después de la gran terraza intermedia el itinerario es más evidente, ya que se sigue el diedro formado por una gran laja hasta su borde superior. Allí vuelve a presentarse un poco de problema. Se trata de subir sólo unos metros directamente y enseguida atravesar diagonalmente por un compacto muro de canalizos (Tubos de Organo) para alcanzar, a la izquierda, un nicho en el que se sitúa el anclaje de primer rapel. El corquis de la página anterior muestra el itinerario con todos los datos técnicos.

Para el descenso se utiliza la misma vía de ascensión, como ya se explicaba antes, pero existe otra posiblidad de descenso más directo a partir del 2º rapel (utilizable sólo con cuerdas de 50 m). Por esta variante, se evita el último rapel y puede ser útil además en caso de embotellamiento.

Tiempo aproximado: 1 h 20 min desde la Vega de Urriello a la base de la cara sur. La escalada y descenso se pueden efectuar bien en unas 2 h 20 min. El tiempo total desde la Vega de Urriello, ida y vuelta, es de unas 4 h 40 min.

clic para ampliar
clic para ampliar
[ Recomienda esta pagina a un amigo ]
ACTIVIDADES
> Discapacitados
> KiteSurf
> Actividades para Niños
> Alojamiento en Santander Pisos y Apartamentos
> Alquila Con Tú Bono
> Alquiler Canoas en Ajo
> Alquiler Canoas en Noja
> Alquiler Canoas en Somo
> Alquiler de Bicicletas
> Barranco + Caballos
> Barranco nivel 1
> Barranco nivel 2
> Barranco Nivel 2 + Plus
> Barranco Nivel 3
> Barranco Nocturno
> Barranco Superior
> Barrancos Tour
> Bautismo de Buceo
> Bono-Regalo
> Canoas rio Deva y Cares
> Compra Anticipada
> Despedida + Chico/a
> Despedida Completa
> Despedida+Espectaculo
> Despedidas
> Despedidas + Cena
> Entrenador Personal
> Escalada
> Espeleobarranco
> Eventos y Rocodromo
> Excursión al Cares
> Excursión al Naranjo
> Excursiones en Grupo
> Formación Profesional
> Formamos tu Empresa
> Franquicias Somo Global
> Packs Multiaventura
> Parapente
> Quads en Cantabria
> Rafting
> Rutas Fotograficas
> Senderismo
> Sur del Picu
> Surf-Kayak
> Tus Practicas
> Barrancos Guara
> Incentivos empresas
ACTIVIDADES INVERNALES
> Alquiler Raquetas Nieve
> Picos Amanecer
> Raquetas de Nieve
> Raquetas y refugio
GRANDES EXPEDICIONES
> Laponia
> Africa
> Annapurnas
> C.B. Everest
> Patagonia
INFOS
> Barrancos
> Refugios
> Urgencias
> ¿Donde Escalar?
> Cantabria Rural
> Meteo
ESCOLARES
> Albergue juvenil
> Guardería
> Colegios & Esquí
> Conferencias
TODO PICOS EUROPA
> Info Picos Europa
> Info Corredores
> Sendas Picos Europa
> Rutas Picos Europa
> Naranjo de Bulnes
RUTAS CLASICAS
> Alpes
> América
> Cordillera Cantabrica
> Pirineos
IMAGEN Y TV
> Suscrip. Desnivel
> Foto de la semana
> Tus fotos
> Salidas SomoAventura
> Album
> Visita virtual canoas
> Videos extremos
> Video promocional
> Zonas
> Playas
> Panorámica Everest
 
© 2005. Somoaventura